domingo, 9 de octubre de 2011

BACO-CARAVAGGIO


Baco
Caravaggio
Fecha:1597 h.
Museo:Galería de los Uffizi
Características:98 x 85 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:Barroco Italiano
Caravaggio continúa avanzando en esta obra hacia la naturalidad y la captación espontánea de los modelos. Al igual que ocurría con su Baco enfermo, probablemente nos encontramos ante un autorretrato, con la pose frontal típica del pintor que se mira en el espejo para pintar sus propios rasgos. El modo de representar al dios del vino es un tanto irreverente, Caravaggio renuncia a las dos maneras típicas de pintar a Baco: como un viejo gordo y jovial o como un hermoso joven. Se pinta a sí mismo, con unos rasgos que distan mucho de la idealización de pinturas del siglo anterior. De este modo, parece como si el personaje tan sólo se hubiera disfrazado de Baco, aunque no se trata de un mero disfraz: Caravaggio elige los emblemas de Baco para expresar su propia actitud sibarita. La imagen es de una excelente calidad técnica. Por su sensación de realidad son prodigiosos los objetos representados; el cesto de frutas maduras recuerda otras composiciones del autor, como el Muchacho con cesto de frutas, o el Cesto de la Ambrosiana. A su habilidad para describir los materiales, que podemos apreciar en la magnífica jarra redonda de vino, Caravaggio añade ese toque de inestabilidad y espontaneidad que podíamos ver en su Muchacho mordido por un lagarto: el joven Baco nos ofrece una copa de vino, que casi se vuelca sobre nosotros, haciendo temblar y rizarse la superficie del líquido. Sólo Caravaggio puede ofrecer tal grado de maestría a la hora de retratar la realidad.(http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/2244.htm)




Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610): Su nombre es el de la ciudad en que nació, ubicada cerca de Milán, de donde era originaria su familia. Posiblemente nació en 1571 ó 1573, pero la información acerca de su nacimiento y sus primeros años es muy incierta. En la década de 1590 se encuentra en Roma. Sus primeras obras fueron bodegones y pequeños autorretratos, de un carácter dramático, con influencias nórdicas y venecianas, pero ya con un fuerte claroscuro.
Ya desde sus primeros encargos para la iglesia francesa del Rey San Luis en Roma tuvo problemas pues su retablo San Mateo y el ángel, fue rechazada por ser considerada indecorosa. Las otras dos obras que lo acompañaban, La Vocación y el Martirio de San Mateo, debieron ser repetidas varias veces. Esta decoración fue terminada en el 1603.
En la Iglesia de Santa María del Pueblo realizó el Martirio de San Pedro y la Conversión de San Pablo, pero también ambas fueron rechazadas. La misma suerte corrieron otras obras suyas como los retablos La Madonna di Loreto, La Virgen y el niño con Santa Ana, La muerte de la Virgen. Se le criticaba el excesivo realismo que supone incluir un primer plano con pies sucios o incluir pañuelos transpirados en los peregrinos, la tosquedad de los personajes santos representados como campesinos o el cuerpo hinchado de la Virgen muerta. Opuesto a las representaciones elegantes de los manieristas fue rechazado por ellos que dominaban con su arte en Roma y que no comprendieron su realismo.
Fue famoso por su personalidad violenta que le provocó acusaciones y lo obligó a partir de Roma en el 1606 tras una pelea. Fue a Nápoles y de allí a Malta en 1607, a Sicilia, Palermo, a Nápoles nuevamente en 1609. Siempre huyendo por sus peleas llega a un enclave español en la costa toscana, Port'Ercole, donde murió.
Características de la obra de Caravaggio:
- Uso dramático del claroscuro.
- Teatralidad de las composiciones, las figuras parecen ubicarse en un escenario por el punto de vista, la ubicación y la iluminación.
- Trabaja directamente sobre el lienzo, sin boceto previo.
Influenció a todos los pintores italianos y tras su estadía en Nápoles a los españoles: Ribera, y luego Murillo.Influencia que llegará a Velázquez. Rubens y Rembrandt lo admiraron. La Tour y Le Nain, la escuela de Utrech y la de Nápoles también utilizaron sus ideas. (Fuente: http://www.imageandart.com/tutoriales/historia_arte/barroco/index3.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario