jueves, 27 de octubre de 2011

Filósofo meditando Rembrandt



Filósofo meditando (1632)

Descripción: Óleo sobre tabla. 28 x 34 cm.
Localización: Museo del Louvre. París
Autor: Rembrandt

Este cuadro de Rembrandt, Filósofo meditando, realiza una composición de marcada simetría en torno a dos personajes, el filósofo, cuya figura destaca por recibir la iluminación del ventanal que irradia una luz dorada, y la mujer, en el otro extremo, ocupada en avivar el fuego, debajo de la escalera, y cuyo rostro se ilumina también por el resplandor de este. El eje de simetría es la aparatosa y amplia escalera de caracol, que centra la composición, y que muestra un camino ascendente que no es ajeno al contenido de la obra.
Este anciano con barbas, en actitud de humilde meditación, subrayada por la sobriedad del contexto, acaba de dejar la lectura de los libros que posan sobre la mesa, y está ensimismado reflexionando sobre lo que ha leído.
Está escribiendo de otro modo el texto de la lectura, sumergido en su mundo interior, abierto a otro texto imaginario y profundo, pero ignoto que permite ascender su mente a planos de elevación.
El cuadro tiene una atmósfera de misterio, acentuada por la oscuridad sobre la que aparece la escena, que da la impresión de caverna platónica.


1 comentario: