En la estación, El ferrocarril
Autor:Edouard Manet
Fecha:1872-73
Museo:National Gallery (Washington)
Características:93´3 x 114´5 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
La atracción hacia los temas de la vida moderna llevó a Manet a tomar como protagonista de este lienzo a la estación de Saint-Lazare, anticipándose en algunos años a la obra de Monet. El ferrocarril tenía el suficiente atractivo como para hacer pensar a Manet que los maquinistas estaban dotados de una excepcional sangre fría. Las modelos empleadas fueron Victorine Meurent - de regreso en París tras una romántica escapada a América - y Suzanne, la hija del pintor Alphonse Hirsch, en cuyo jardín fue realizada la obra, a excepción de los detalles, que se ejecutaron en el estudio; Bien es cierto que la estación se podía contemplar desde el estudio de Manet, en la rue Saint Petersbourg. Las dos figuras aparecen en primer plano y sus siluetas se recortan sobre el humo blanco del tren y los barrotes. Victorine abandona la lectura para mirar al espectador, mientras la pequeña continúa observando la entrada del tren en la estación, mostrándose de espaldas. El interés por los contrastes de colores claros y oscuros sigue presente en la producción del artista, acentuados por la eliminación de las tonalidades intermedias. Su alta calidad como dibujante le permite mostrar las dos excelentes figuras, empleando una pincelada algo más suelta que de costumbre, aunque continúa interesándose por los detalles: el libro, el perrito, las flores del sombrero o los pendientes de ambas. Tras la verja aparecen las vías, las señales y los edificios a través del vapor, creándose así un interesante efecto atmosférico. La obra fue presentada en el Salón de 1874, junto a otras dos que fueron rechazadas - Baile de máscaras en la ópera era una de ellas - obteniendo numerosas críticas negativas, entre otras cosas por no saber a qué género artístico pertenecía. Aun así, recibió comentarios que alababan su especial interés por la luz.
Fuente: http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/1555.htm
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