Jean-Antoine Watteau, el más joven de los hijos de Jean-Philippe, manifestó desde niño su afición por la pintura. Su primera formación tuvo lugar en su ciudad natal, Valenciennes, donde está documentado en 1699 con el pintor Jacques-Albert Gérin. En 1702 marchó a París, donde empezó a dibujar del natural; en esta temprana etapa se producen una serie de contactos con la colonia flamenca establecida en París. Entre 1705 y 1708 se encuentra trabajando con Claude Gillot, grabador y escenógrafo, en cuyo taller se familiarizó con los personajes de la Commedia dell’Arte y del mundo del teatro y de las máscaras. A continuación está documentado con Claude Audran, ayudando al maestro en la decoración del castillo de la Muette. Durante ese periodo Watteau tuvo acceso a la colección del Palais de Luxembourg, donde admiró y estudió la obra de Rubens. Entre 1708 y 1712Watteau realizó sus primeros trabajos independientes. Tras una breve estancia en Valenciennes, donde pintó escenas de temas militares, en 1710 regresó de nuevo a París, y fue admitido, en 1712, en la Academia como pintor de fiestas galantes. Sus cuadros, de pequeño formato, están ambientados en bellos jardines, llenos de personajes elegantes que se entretienen conversando o tocando algún instrumento. Watteau está considerado el primer artista rococó de la pintura francesa. Entre sus creaciones más importantes se encuentran: Fiestas venecianas, en la National Gallery of Scotland, Edimburgo; Embarque a la isla de Citerea, de 1717, en el Musée du Louvre; El jardín del Amor, en el Museo del Prado, y L’Enseigne de Gersaint, en la colección Charlottenburg, donde se aprecia un cambio de rumbo en su pintura. Watteau murió en 1721, en Nogent-sur-Marne. Poco después de su muerte, su amigo y protector Jean de Jullienne mandó realizar grabados de todas sus pinturas y dibujos, que contribuyeron considerablemente a la difusión de su obra por todo Europa. Aunque su estilo tuvo numerosos seguidores e imitadores, su único alumno documentado fue Jean-Baptiste Pater (Fuente: http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/602)
Fiesta veneciana (en francés, Les Fêtes Vénitiennes), es un cuadro del pintor francés Jean-Antoine Watteau. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 56 cm de alto y 46 cm de ancho. Se conserva en la National Gallery de Edimburgo (Reino Unido).
El título proviene de una copia en grabado debida a Laurent Cars y que se publicó en 1732. Dado que el jardín parece francés, la alusión a la fiesta como "veneciana" se explicaría por el tipo de baile o de vestimenta.
Este cuadro pertenece al tema de las "fiestas galantes" que había sido definido como nuevo género artístico por el propio Watteau. Se representa una fiesta, con diversos personajes entre los cuales ninguno es el centro, sino que todos son partícipes de un mismo ambiente festivo.
La bailarina principal que ocupa el centro del cuadro sería la actriz Christine Charlotte Desmares, que era amante del Duque de Orléans, con quien había tenido, en 1702, una hija bastarda: Angélique de Froissy.
El bailarín con sombrero negro que se planta frente a ella se ha identificado con Nicolas Vleughels, un pintor flamenco, amigo y casero de Watteau, que llegó a ser director de la Academia de Roma (1725-36). Su vestimenta parece humorística y tal vez se inspira en comediantes italianos, lo que explicaría el título difundido por el grabador Cars.
Detrás de esta pareja que baila el minué están sentados toda una serie de partícipes en la fiesta. El propio pintor se autorretrató sentado, como músico que toca una especie de gaita pequeña llamada musette. Desde la Edad Media, la gaita era reconocida como un instrumento de simbolismo sexual; El Bosco la incluye como tal en su famoso tríptico de El jardín de las delicias. Otro caballero hace la corte a una dama y otras dos damas charlan con un comediante. Detrás de esta línea abigarrada de personas, aún hay otra pareja, que pasea junto a una fuente.
Watteau acostumbraba a pintar sus personajes basándose en dibujos parciales, que repetía con ligeras variantes en muchas obras.
Watteau trata de manera semejante diversas materias, como el tafetán y el agua, las personas y la estatua, el follaje y los rizos, logrando así dar unidad al cuadro.
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=11698
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