domingo, 20 de noviembre de 2011

Postimpresionismo


Fuente: http://tom-historiadelarte.blogspot.com/2010/05/el-neoimpresionismo-y-el.html


Roger Fry, un crítico británico, en 1910, acuñó el nombre "postimpresionismo", cuando se montó en Londres una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh. Sus obras se caracterizaron por el uso expresivo del color.
Cézanne, por su parte, se interesó por resaltar las cualidades materiales de la pintura, retratando seres vivos y paisajes, volúmenes y superficies, como en "Pinos y rocas" (1895-1898, Museo de Arte Moderno, Nueva York). Su interés por las formas geométricas anticipó los experimentos del cubismo. Gauguin se centró en la representación, a base de superficies planas y decorativas, como se puede apreciar en la obra "Calvario bretón" (1889, Palacio de Bellas Artes, Bruselas). Los postimpresionistas tomaron el color de los impresionistas, pero deseaban reflejar fielmente la naturaleza, presentando una visión más subjetiva del mundo. Van Gogh utilizó, para acercarse a la naturaleza, vigorosas pinceladas coloristas, que evocaban sus emociones. Con "Noche estrellada" (1889, Museo de Arte Moderno de Nueva York), anticipó el expresionismo. Toulouse-Lautrec, otro postimpresionista, fue influido por las composiciones lineales de los grabados japoneses, y su obra se caracterizó por los grabados de contorno y colores planos.
Los movimientos artísticos que siguieron, como el cubismo, el expresionismo, el fauvismo, el surrealismo y el futurismo, presentaron características similares a las empleadas por la pintura impresionista. Otros artistas condiderados postimpresionistas son:Eduard Munch y Georges Seurat.
http://www.alu.ua.es/m/mjbc4/post-impresionismo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario