LA TIERRA DEL SOL NACIENTE... IMPRESIÓN SOL NACIENTE
Japón 1603 – 1864 (Periodo Edo) /- Francia 1872 – 1920 (Japonismo)
Por Maricruz Briones (*1)
Me ha llamado la atención la gran influencia que tuvo al arte japonés en Francia a mediados del siglo XIX, especialmente las xilografías del Ukiyoe (técnica de grabado policromo), que datan del período Edo en Japón. El Ukiyoe (*2) o estampa es caracterizado por la captación de la escena espontánea. Este rasgo va a cautivar a los artistas occidentales, en especial a los pintores impresionistas
En el Ukiyoe o pintura del mundo flotante (expresión que se emplea en el budismo para describir el mundo en que vivimos, la cotidianidad, el mundo de las apariencias) encontramos entre otros a tres grandes maestros exponentes de este género:
Utamaro 1754 – 1806
Hokusai 1760 – 1849al
Hiroshige 1797 – 1858
Estos artistas japoneses estaban muertos para cuando su arte invadió e influenció notoriamente el arte de los artistas occidentales del siglo XIX, como:
Camille Pissarro 1830 – 1903
Edouard Manet 1832 – 1883
Paul Cézanne 1839 – 1906
Claude Monet 1840 – 1926
Berthe Morisot 1841 – 1895
Edgard Degas 1843 – 1917
Mary Cassat 1844 – 1926
Toulouse Lautrec 1846 – 1901
Paul Gauguin 1848 – 1903
Vincent Van Gogh 1853 – 1890
IMPRESIONISMO
Entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874, en el estudio del fotógrafo Nadar en el boulevard de Capucines, París, se realizó una exposición de los pintores Monet, Renoir, Pisarro, Degas, Morisot, Cezanne, Sisley, en esa ocasión el crítico Louis Leroy escribió en el periódico Le Charivari, en el que se burló del tipo de pintura inacaba (para la época) que rompía con la estética del clasicismo, que no cumplían las convenciones académicas de dibujo, forma y correcto acabado de las pinturas.
El cuadro de Claude Monet “Impresión sol naciente” que para Leroy era solo un esbozo, inspiró el titulo de su artículo “Exposición de impresionistas”. Así de manera peyorativa e irónica, se comenzó a llamar a estos pintores “los impresionistas”. Este famoso cuadro “Impresión sol naciente”, que dio origen al nombre del movimiento pictórico, está expuesto actualmente en el museo Marmottan de París.
Reflexionando sobre este tema, me doy cuenta que en Impresión sol naciente (traducción de impression soleil levant) e Imperio del sol naciente (como se conoce a Japón)… hay una coincidencia poética
JAPÓN ABRE SUS FRONTERAS
Hay que tomar en cuenta que a mediados del siglo XIX, se abren las fronteras de Japón al intercambio comercial, con lo que el arte japonés llega a occidente. Las exposiciones universales, muy a la moda en esta época; como La Exposición Universal de Londres en 1862 y 1867 de París que junto a las galerías de arte fueron grandes difusoras del arte japonés.
JAPONISMO
En la revista “La Vida Parisina” de 1868, aparece un artículo “de la moda del Japonismo”, en 1869, Ernst Chesnau publica un libro dedicado exclusivamente al arte de Japón, “L’art Japonais”.
En 1872 Philippe Burty inventa el término el “Japonismo” y en 1885 dicta tres conferencias sobre la porcelana en Japón.
En 1883 Louis Gozne organiza en París la exposición l’Art Japonais”.
1888 Samuel Bing crea la revista sobre arte “Le Japon Artistique”, este comerciante del arte había extendido su actividad comercial por toda Europa, transformándose así en un gran difusor de éste, su revista la creó cuando el conocimiento del arte japonés se extendió en forma masiva entre la gente y ésta solicitaba información específica sobre algún tema, entre ellos sus artículos dedicados a la estampa. El arte de la estampa ya era valorado en Europa en 1870.
En 1890 Bing organiza la primera gran muestra retrospectiva de Ukiyoe en la Escuela Nacional de Bellas Artes, cuando ya habían grandes coleccionistas de Estampas Japonesas, entre ellos Claude Monet, quien las conoció en un viaje a Holanda en 1871, y allí comienza a coleccionarlas, llegando a poseer al final de su vida 231 estampas, entre ellas algunas de los tres grandes maestros Huta aro, Hokusai e Hiroshige.
La preferencia de Monet en las estampas era por los paisajes, escenas de mujeres en sus quehaceres cotidianos y animales, le gustaba intercambiar estampas con sus amigos pintores.
Su amigo, el pintor Camille Pissarro se refiere a Hiroshige, como un maravilloso impresionista. También Vincent Van Gogh, era un fanático coleccionista de estas estampas, de las cuales llegó a poseer más de 400.
1890 Monet compra Giverny, y adorna su casa con su apreciada colección. En ese hermoso lugar diseña y crea su famoso jardín, visitado hasta el día de hoy, en donde construyó un estanque en el cual cultivaba nenúfares exóticos (importados de Japón), flores flotantes, además fabricó un puente de madera al estilo japonés, el que fue uno de sus modelos favoritos junto a sus nenúfares en su última etapa creativa.
Los impresionistas se identificaron mucho con las estampas de los maestros del Ukiyoe de un siglo atrás, estos artistas japoneses, pues éstos eran muy modernos en la forma de representación y tenían en común con los pintores europeos del siglo XIX el interés por los temas de la vida cotidiana, la naturaleza en sus diferentes épocas del año, paisajes como caminos, montañas, temas triviales como campesinos trabajando, la vida de la ciudad, mujeres en quehaceres diarios y el teatro.
Es muy notoria la moda del Japonismo en los pintores franceses y en general en los artistas europeos, pero yo me referiré solo a algunos de éstos:
Claude Monet / Utamaro
La influencia de Utamaro en el cuadro “La Japonesa” de Monet, es muy marcada, en 1876 Monet pintó a su señora vestida con un kimono y abanicos, a la usanza de las hermosas y seductoras mujeres orientales que pintaba Utamaro.
Toulouse Lautrec / Utamaro
Encontramos que Toulouse Lautrec en sus pinturas tipo afiche hace uso de colores planos, también utiliza líneas negras de gran riqueza para definir esas zonas y resaltarlas como en las estampas japonesas.
En cuanto al tema de sus obras, aparecen las bailarinas del Moulin Rouge, éstas eran muy audaces para la época en Europa, eran pintadas en poses atrevidas para los occidentales, pero eran poses suaves para la mentalidad japonesa, en comparación con las mujeres representadas por Utamaro del barrio de los placeres de Edo, puesto que los japoneses tenían otro concepto del erotismo.
Incluso la firma de Lautrec ella misma estaba inspirada en los sellos japoneses que venían en las estampas. No solo el diseño sino que además utilizó, en algunas obras, el color rojo para firmarlas, igual que los japoneses.
Paul Cézanne / Hokusai
La conocida serie de pinturas de Cézanne sobre su amada Montaña Santa Victoria, a la representó en 44 óleos y 43 acuarelas, es posible que este concepto de “serie” haya sido inspirado por la serie de 36 vistas del Monte Fuji de Hokusai.
Además de la nueva forma de perspectiva que nos muestra Cézanne, con un encuadre fotográfico, tal como lo hacían los artistas japoneses del Ukiyoe de un siglo atrás.
Van Gogh / Hiroshige
Vincent se sintió tan atraído por las estampas que no solo se inspiró en ellas para muchos de sus cuadros, sino que copió a Hiroshige e incluso los cuadros terminados los enmarcaba con madera lacada y signos japoneses.
El se maravillaba con el colorido de las estampas, como estaba tratado el color en grandes planos, la perspectiva sin punto de fuga, como un encuadre fotográfico.
Durante su estancia en Arlès, en una carta de que le escribe a su hermano Théo le da una descripción del paisaje y del colorido
amarillo violeta como un sueño japonés.
Además Van Gogh, incluye en sus cuadros de árboles, el movimiento típico de las estampas japonesas, las ramas de los árboles en primer plano y con los troncos y ramas retorcidas.
CONCLUSIÓN
Podemos resumir que la manera de ver el arte de los pintores impresionistas y post-impresionistas citados estuvo notoriamente influenciada o en sintonía con sus predecesores japoneses, los maestros del Ukiyoe, por las siguientes características comunes:
- El tema de la vida cotidiana, actividades comunes y corrientes, no temas históricos, sino imágenes del teatro, de la calle y reuniones sociales o labores domésticas.
- El paisaje en sus diferentes estaciones del año.
- El color plano, puro.
- La Línea, con sus diferentes matices para destacar el volumen de las figuras, sin necesidad de sombrearlas, resaltando de esta manera el color puro. (Edouard Manet es uno de los primeros en utilizar la línea de una manera acentuada).
- Buscan alternativas a la perspectiva tradicional del punto de fuga.
- El encuadre fotográfico (el motivo principal no centrado), rápido, fugaz, con impresión de movimiento.
NOTAS
*1: Maricruz Briones, integrante Taller Bunka 1er Semestre 2007.
*2: Ver artículo sobre el tema en Revista Bunka # 1. www.japones.cl
BIBLIOGRAFÍA
El impresionismo en Francia, Ingo F. Walther, Editorial Taschen, 1997.
Vincent Van Gogh Lettres à son frère Théo, Editorial Gallimard 1988.
Vincent Van Gogh – La Obra Completa, Ingo F. Walther, Racine Metzger, Editorial Taschen, 1997,
Monet o el triunfo del Impresionismo, Daniel Wildenstein, Editorial Taschen, 2001.
IMÁGENES (fuentes)
1. Cuadro Impresión sol naciente de Claude Monet: www.spanisharts.com
2. Claude Monet y su colección estampas japonesas en Giverny: www.intermonet.com
3. La Japonesa, Monet: www.spanisharts.com
4. Utamaro, estampa: www.monografías.com
5. Sello de firma Henri Toulouse Lautrec: www.hku.hk/french..
6. Salon rue des moulins, Henri Toulouse Lautrec : www.musee-toulouse-lautrec.com
7. Beauty, Utamaro : www.image.google
8. Monte Fuji, Okusai: www.wikipedia.com
9. Montaña Santa Victoria, Cézanne : www.artehistoria.com
10. Thunder store at Ohashi – from the serie one hundred views of Edo, Hiroshige: www.hiroshige.org.uk
11. Puente según Van Gogh: www.hiroshige.org.uk
12. Kameido Ume garden, Ando Hiroshige: www.hiroshige.org.uk
13. Ciruelo en Flor de Hiroshige según VanGogh: www.hiroshige.org.uk
No hay comentarios:
Publicar un comentario