jueves, 3 de noviembre de 2011

Lluvia, vapor y velocidad



Lluvia, vapor y velocidad
 Autor:Joseph M. William Turner 
 Fecha:1844 
 Museo:National Gallery de Londres 
 Características:122 x 91 cm. 
 Material:Oleo sobre lienzo 
 Estilo: Romanticismo alemán
La obra emblemática de Turner fue presentada en 1844 a la Royal Academy de Londres, consiguiendo una excelente impresión entre el público londinense. Una descripción del cuadro apareció en la prensa de la capital y un crítico invitó a visitar la obra antes de que el tren se saliera del lienzo. El cuadro fue pronto grabado para convertirse en una de las primeras escenas de Turner conocidas en Francia donde tuvo una gran influencia, especialmente entre los impresionistas como Monet, también interesado en representar escenas con locomotoras.La verdadera protagonista de la composición es la luz que se filtra a través del agua de la lluvia. La luz, el vapor y la velocidad forman un cóctel perfecto para que el maestro londinense nos muestre sus queridos efectos atmosféricos con los que consigue desdibujar todos los contornos, incluso el de la propia locomotora.Curiosamente, Turner ha empleado la locomotora como elementos de representación del vapor y de la modernidad, ya que la velocidad estaría caracterizada por una pequeña liebre que corre en la zona izquierda de la composición. Los tonos claros son los habituales en la última etapa de Turner, empleando también algunos marrones para reforzar el contraste. Las pinceladas son rápidas y empastadas, adelantándose al impresionismo. Sin duda, nos encontramos ante una obra singular que anticipa ya la era contemporánea en la que el tren será algo más que un símbolo.Ruskin remonta el origen de esta composición a un viaje en tren en un día de tormenta, en el que el artista asomó la cabeza por la ventanilla.El puente no es otro que el viaducto de Maidenhead, que cruza el Támesis entre Traplow y Maidenhead, en la línea Great Western recién inaugurada a Bristol y Exeter. Este viaducto se inició en 1837 y se finalizó dos años después, siendo el diseño de Brunel. Su construcción fue motivo de encendida construcción y los técnicos del Great Wetern Railway diagnosticaron que se caería. La vista está tomada hacia Londres y el puente que se contempla a la izquierda es el de la calle Taylor.La diagonal que organiza la composición es una influencia de Claudio de Lorena, utilizando esa diagonal para dirigirnos desde el primer plano hacia el punto de fuga.(Fuente: http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/652.htm)



Cuentan que el renombrado pintor Turner invitó a su estudio a Charley Kingsley, para que pudiera ver una pintura acerca de una tormenta en el mar. Kingsley quedó extasiado.

¿Cómo lo hiciste? —preguntó Kingsley.
Deseaba pintar una tormenta en el mar, así que me fui a la costa de Holanda y le pedí a un pescador que me llevara en su bote durante la siguiente tormenta. Cuando vi que una se avecinaba, fui hasta la embarcación y le pedí al pescador que me atara al mástil. La tormenta era tan fuerte que yo anhelaba esconderme bajo el asiento del bote, pero mis ataduras lo impedían. No sólo la vi, sino la sentí con tal intensidad, que me volví parte de ella. Luego, al evocarla, pinté este cuadro.

La experiencia de Turner es una parábola de la vida. A veces se nos presenta como nube. O rayo de sol. Placer o tristeza. Como derrota y como triunfo. La vida es una gran mezcla de felicidad y trágicas tormentas. Sólo aquel que pueda ser parte de cada uno de sus momentos, que sea capaz de enfrentarlos, con sus misterios y con su esperanza, podrá pintar un cuadro personal digno de ser admirado.

El mundo está lleno de milagros,
pero nos tapamos los ojos y no
vemos nada.

Aunque podemos comprender la ira, cuando nos enfurecemos con todos los que están a nuestro alrededor, no podemos apreciar los milagros de la vida diaria que nos siguen sosteniendo, si no nos damos cuenta siquiera que existen.
Irónicamente, el duelo nos abre los ojos de forma muy diferente a cualquier otro momento. Si nos comprometemos a no tapárnoslos, entonces podremos emprender un viaje espiritual que nos permitirá apreciar mejor el encuentro humano con el mundo y también abrirnos a las bendiciones de la vida.
Fuente: http://calcetinreves.wordpress.com/2010/08/27/turner/

No hay comentarios:

Publicar un comentario