sábado, 19 de noviembre de 2011

Rue Saint-Denis engalanada y La rue Montorgueil


Rue Saint-Denis engalanada
 Autor:Claude Oscar Monet 
 Fecha:1878 
 Museo:Museo de BB. AA. de Ruan 
 Características:76 x 52 cm. 
 Material:Oleo sobre lienzo 
 Estilo:Impresionismo

La celebración de la primera fiesta nacional francesa del 14 de julio hizo que las calles se engalanaran, se poblaran de banderas y los parisinos y parisinas se echaran a la calle. Monet se vio impresionado con todo este despliegue festivo y decidió realizar dos lienzos. La Rue Saint-Denis engalanada fue pintada directamente del natural, desde un balcón según reconoció el propio pintor. El interés de Monet se centra en mostrarnos la profundidad de la calle y la profusión de banderas que la decoran, sin olvidar su atracción por el juego de luz y sombra en las fachadas de los edificios. Un gran número de personas puebla la calle, realizadas con una pincelada rápida y vibrante que se corresponden con la ejecución de banderas y edificios. El conjunto se transforma en un entramado cuya única motivación es el color.
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/2178.htm




La rue Montorgueil, como su gemela La rue Saint-Denis (Rouen, musée des Beaux-arts), se considera con frecuencia como una celebración del 14 de julio. De hecho, fue ejecutada el 30 de junio de 1878, con motivo de la fiesta que celebraba "la paz y el trabajo", decretada por el gobierno ese mismo año. Este acontecimiento forma parte de los festejos organizados con motivo de la tercera Exposición Universal parisina, abierta desde hacía unas cuantas semanas, y que pretendía ser el símbolo de la recuperación de Francia, tras la debacle de 1870. Acto de entusiasmo nacional, el 30 de junio de 1878 también brinda la oportunidad de fortalecer el régimen republicano al poder, todavía frágil, solamente pocos meses después de los grandes enfrentamientos de 1876-1877, entre sus partidarios y los conservadores. Fue únicamente dos años más tarde, en 1880, cuando el 14 de julio se convierte en el día de la fiesta nacional francesa. 

El cuadro ofrece la visión distante de un paisaje urbano, por un pintor que no se mezcla con la muchedumbre, sino que observa desde la ventana. Los tres colores que Monet hace vibrar son los de la Francia moderna.

La técnica impresionista con sus múltiples pinceladas de colores sugiere la animación de la muchedumbre y las banderas flotando al viento. Por ello, el historiador estadounidense Philip Nord considera que concuerda perfectamente con la representación del "momento republicano" que marca la emergencia de una sociedad democrática y su arraigo en la Francia contemporánea. Con este cuadro, Monet revela un aspecto oculto de la modernidad, a la vez que realiza una obra prácticamente de "reportero".
http://www.musee-orsay.fr/index.php?id=851&L=3&tx_commentaire_pi1%5BshowUid%5D=7081&no_cache=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario