jueves, 3 de noviembre de 2011

Turner: El Temerario remolcado al dique seco


Turner: El Temerario remolcado al dique seco 
 Autor:Joseph M. William Turner 
 Fecha:1839 
 Museo:National Gallery de Londres 
 Características:122 x 91 cm. 
 Material:Oleo sobre lienzo 
 Estilo:Romanticismo inglés
En alguna ocasión, Turner puso sus pinceles al servicio de la crónica de su tiempo. En primer lugar con El incendio de la Cámara de los Lores y después con la Temeraire, un famoso barco de combate que había participado en la batalla de Trafalgar y que fue desguazado en 1838. Turner ha querido jugar con el destino de la embarcación al utilizar un ocaso cuya luz se filtra entre las nubes y se refleja en las aguas del mar. Ese ocaso será el de la propia Temeraire. Junto a la nave podemos observar un remolcador de vapor; la tecnología ha vencido a la tradición. El humo del remolcador es otro punto importante de referencia al igual que los reflejos de ambos barcos en el agua. Los azules, amarillos y blancos serán muy comunes en la paleta del maestro londinense, haciéndolos aún más luminosos al emplear una potente iluminación. El resultado es una obra cargada de romanticismo con la que Turner cosechó un importante éxito.
Fuente: http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/643.htm



Turner parte de la visión del paisaje clásico o histórico de Claude Lorrain y de las visiones perspectivistas de Canaletto. Para él el espacio es extensión infinita, animada por la agitación de grandes fuerzas cósmicas, de tal manera que las cosas se ven envueltas en torbellinos de aire y de luz y acaban por ser reabsorbidas y destruidas en el ritmo del movimiento universal. La suya es una visión emocionante. En Constable es el sentimiento humano quien atribuye un sentido al ambiente natural; en Turner es el ambiente natural quien suscita una reacción pasional.
No llega a la naturaleza, sino que parte de ella para manipularla, para transfigurarla en un sentido poético. Es un arte de color puro, que experimenta sobre la realidad para empujarla hacia la abstracción. Hay en ello una postura romántica, propia de su tiempo, dado que el romanticismo es el triunfo de los impulsos y los sentimientos individuales, de la independencia personal.
Turner representa, en el contexto de la pintura inglesa, un intento aislado uy vanguardista de expresar la luminosidad y el carácter atmosférico del espacio por medio del color.
El carácter innovador de la pintura de Turner se manifiesta en el "Temerario". Al ser exhibido en la exposición anual de la Royal Academy, el lienzo despertó escaso interés, signo de que el estilo cada vez más libre y apasionado de Turner se apartaba ya de las corrientes de la moda pictórica del momento. La composición tiene un simbolismo de cuño romántico, puesto que representa el último viaje de un viejo navío de combate, el "Temerario", hacia el dique seco en que va a ser desguazado. El glorioso buque, botado en Chatham en 1798, había desempeñado un importante papel en la batalla de Trafalgar; fue dado de baja de la marina británica en agosto de 1838, e inmediatamente se procedió a su despiece.
El contraste entre las formas estilizadas, fantasmagóricas, del velero y la pesadez del remolcador a vapor expresa la oposición entre dos épocas de la navegación. La disposición de ambos barcos, aparentemente en rumbo noroeste, ante un horizonte en el que el sol aparece en su ocaso, ha sido comentada en numerosas ocasiones por los críticos de Turner, quienes señalan que el "Temerario" no pudo seguir tal curso en su último viaje. Ello subrayaría la arbitrariedad del pintor, cuyos paisajes son casi siempre imaginarios.

Bibliografía

Bockemühl, M. (1993), J.M.W. Turner. 1775-1851. El mundo de la luz y del color. Colonia. Benedickt Taschen Verlag.
Clark, K. (1990), La rebelión romántica. Madird. Alianza ed. Col. Alianza Forma 93
Martin Reynolds, D. (1996), El siglo XIX. Barcelona. Gustavo Gili. Pág. 49 ss. 4ª ed.

Fuente:http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc86b.html

1 comentario: