lunes, 3 de octubre de 2011

LA CREACION DE ADÁN-CAPILLA SIXTINA-MIGUEL ANGEL


En la parte central de la bóveda se hallanrepresentadas nueve historias del Génesis, divididas en grupos de tres, que se refieren al origen del universo, el hombre y el mal. En los primeros tres episodios (Separación de la luz de las tinieblas: Génesis 1,1-5; Creación de los astros y las plantas: Génesis 1,11-19; Separación de la tierra de las aguas: Génesis 1,9-10) dominados por la figura de Dios, Creador del un
iverso, siguen los de la Creación de Adán (Génesis 1,26-27) y de Eva (Génesis 2,18-25), en los que se ven las figuras del hombre y la mujer en su desnudez, símbolo de inocencia (Génesis 2,25) que se perderá con el Pecado original (Génesis 3,1-13), representado en el recuadro siguiente junto con la Expulsión del Paraíso Terrenal (Génesis 3,22-24).



Los últimos tres frescos (Sacrificio de Noé: Génesis 8,15-20, Diluvio Universal: Génesis 6,5-8,20, Embriaguez de Noé: Génesis 9,20-27) muestran la caída de la humanidad y su renacer con Noé, elegido por Dios como único hombre destinado a salvarse para repoblar la tierra, tras la decisión del Creador de destruir todo ser viviente a causa de la maldad humana.
http://mv.vatican.va/4_ES/pages/CSN/CSN_Volta_StCentr.html
Creación de Adán
(Génesis 1, 26-27)
"Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó " (Génesis 1, 27).

El episodio de la Creación del Hombre tiene como punto central el contacto entre los dedos del Creador y los de Adán, a través del cual se transmite el soplo de la vida. Dios, sostenido por ángeles que vuelan y envuelto en un manto, se dirige hacia Adán, representado como un atleta en reposo, cuya belleza parece confirmar las palabras del Antiguo Testamento, según las cuales el Hombre fue creado a imagen y
semejanza de Dios.
http://mv.vatican.va
/4_ES/pages/x-Schede
/CSNs/CSNs_V_StCentr_06.html


La Creación de Adán ha marcado la mirada del hombre desde el momento en que se pintó hasta nuestros días. Esta imagen ha sido determinante en la formación del arte tal y como hoy lo entendemos, y es considerada la alegoría más sugerente y poética del origen del ser humano como ser que participa en la divinidad, sea cual sea ésta. La Creación de Adán sigue el mismo método de representación que la Creación de Eva, fingiendo dos planos de realidad, uno de los cuales es la misma realidad del espectador. Dios, tras haber creado luz y agua, fuego y tierra, a todos los animales y seres vivos, decide crear un ser a su imagen y semejanza, crearse de nuevo a sí mismo. Dios llega a la tierra en una nube, rodeado de ángeles y envuelto en turbulencias que crea su mismo poder irresistible. En tierra, la figura de Adán ya está modelada, esperando ser insuflada de vida. Adán está totalmente pegado a la tierra, como surgiendo de ella: su mano se levanta débilmente, sin fuerza propia, sin objetivo. Y en ese punto el dedo de Dios concentra toda la fuerza terrible de la creación para transmitirla a su criatura y convertirla en lo que es. El detalle aislado de las dos manos resume en sí mismo el misterio de la creación, de la vida humana. Es una interpretación conmovedora de Miguel Ángel, que ha hecho de esta imagen un auténtico patrimonio de la Humanidad.
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/4410.htm

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