domingo, 9 de octubre de 2011

Santo Entierro Caravaggio


Santo Entierro
Autor:Caravaggio
Fecha:1602-04
Museo:Museos Vaticanos
Características:300 x 203 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:Barroco Italiano
Las visiones que plantea Caravaggio son siempre altamente impactantes. A la hora de plasmar la tradicional escena del Descendimiento de Cristo al sepulcro, emplea una composición vibrante, en movimiento continuo e inestable, como sólo tal vez Miguel Angel habría podido idear. La influencia de este gran genio precursor del manierismo está muy presente en la obra de Caravaggio, especialmente en este óleo: efectivamente, el cuerpo de Cristo inerte parece imitar al Cristo muerto de la famosa Pietá del Vaticano. De hecho, el carácter escultórico de la obra de Miguel Angel parece haberse transmitido a todo el grupo, que posee la rotunda monumentalidad de figuras de bulto redondo en vez de pintadas sobre una superficie plana. Una nota característica del lienzo es, como resulta frecuente en el artista, la elección de un breve momento de la acción, casi a modo de instantánea, que concentra todo el movimiento y el dramatismo en el mismo segundo en que los discípulos van a alojar el cuerpo de su maestro en la tumba, de una piedra fría y grisácea.(http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/2356.htm)
El Descendimiento fue un encargo de Girolamo Vittrice para adornar la capilla que su familia poseía en la iglesia romana de Vallicella, también conocida como Chiesa Nuova. Como veis en la imagen, el pintor forma un grupo de personajes compacto sobre un fondo oscuro: en primer plano, Nicodemo, cuya cara se vuelve hacia el espectador, y que junto a San Juan Evangelista transporta el cuerpo de Cristo para depositarlo en la losa donde deberá ser lavado y perfumado, antes de ser enterrado y cubierto por esa misma piedra. (http://micasaesmimundo.blogspot.com/2011/07/el-descendimiento-de-caravaggio-en-el.html)



En segundo plano, La Virgen y María Magdalena. Bellísimo rostro el de la primera, ya anciana, contemplando serenamente el cuerpo de su hijo, mientras la segunda, con el cuello descubierto, más joven y sensual, se empaña las lágrimas con un pañuelo. Detrás de ellas, María de Cleofás parece lanzar un grito mientras eleva sus brazos al cielo. Cada una de ellas expresa su dolor de manera diferente y el cuadro, en su conjunto, posee una enorme fuerza dramática.((http://micasaesmimundo.blogspot.com/2011/07/el-descendimiento-de-caravaggio-en-el.html)


Es un revolucionario que se aparta de la elegancia idealizada y artificial del Manierismo para volver a la naturaleza. Su naturalismo apela a las emociones con el mayor realismo. Creador del tenebrismo, contrasta entre zonas iluminadas y espesas sombras.
Este cuadro fue una de las poquisimas obras producidas por Caravaggio que logró un consenso unánime de admiración, entre todos sus cuadros, éste es el más monumental. Fue un encargo de Girolano Vittice en 1601 para la capilla de la Iglesia de Santa María de Villicela en Roma.


Caravaggio presenta personajes abatidos, agachados y cabizbajos alejándose así de los modelos estatuarios del alto Renacimiento como si quisiera enfatizar el sentimiento de dolor.
En la pintura son importantes los rostros; hay un fuerte claroscuro en esta obra con la luz cayendo sobre los rostros y manos mientras el resto está dominado por la oscuridad.
El centro del cuadro lo ocupa el cuerpo desnudo de Cristo muerto, El realismo del cuerpo es total; el pintor refleja su maestría en el perfecto estudio de la anatomía humana, en el que los músculos y venas se muestran a través de la piel.(http://mundochicha.blogspot.com/2011/07/caravaggio-utilizo-mas-la-verdad-que-la.html)

3 comentarios: