jueves, 27 de octubre de 2011

Sagradas Familias, Rembrandt

 Rembrandt, el gran pintor barroco, representó en varias ocasiones a la Sagrada Familia a lo largo de la década de 1640. En muchas de esas representaciones situó a la Virgen y el Niño en ambientes íntimos y domésticos, alejados de escenarios sobrenaturales.  
http://el-arte-de-ser-madre.blogspot.com/2011/10/sagrada-familia-rembrandt_07.html

 La Sagrada Familia
 Autor:Rembrandt 
 Fecha:1634-35 
 Museo:Alte Pinakothek (Munich) 
 Características:183´5 x 123´5 cm. 
 Material:Oleo sobre lienzo 

Rembrandt representa la escena como un asunto de la vida cotidiana, sin marcar el acento en lo sagrado del tema, al no colocar ningún signo de divinidad. El estilo del artista es el característico de las obras realizadas a los pocos años de instalarse en Amsterdam. La luz es la gran protagonista, iluminando las figuras de María y el Niño Jesús y dejando el resto del espacio en penumbra, acentuando así los contrastes entre zonas de luz y zonas de sombra. La parte iluminada está más detallada, observándose perfectamente las calidades de las telas y las transparencias de la toga que viste María, así como las sábanas de la cuna reforzando el naturalismo de la composición. Al ser un cuadro grande que se ve desde lejos, Rembrandt ha acentuado aún más su detallismo de estas fechas. En las zonas en semipenumbra también se aprecian los objetos, destacando los útiles de trabajo de José al fondo, pero realizados de manera mucho más rápida y menos esmerada. Siguiendo la filosofía de Caravaggio de representar a los seres divinos de verdad, de carne y hueso, Rembrandt nos presenta una escena muy cálida, muy humana, acentuada por el gesto de tapar los pies al Niño para que no tenga frío, por tener la Virgen un pecho al descubierto ya que acaba de alimentar al pequeño o la mirada de ternura de José que es más joven que de costumbre y poco a poco se va a integrar en la escena. El colorido es algo monótono, utilizando gamas oscuras que se alegran con el rojo y el blanco, pero que dan cierto aire de melancolía a la composición.
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/136.htm

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